La entrevista con los padres

Los primeros educadores son los padres. El colegio y el tutor son colaboradores.

La educación que imparte Gaztelueta es integral. Es decir, que se educa al alumno en todas sus facetas: académica, humana y cristiana. Por lo que en las entrevistas con los padres deben tratarse los tres aspectos.

La comunicación entre los padres y el preceptor es fundamental.

Para un desarrollo adecuado de la personalidad de los hijos es imprescindible que exista una coherencia en lo que ven en casa y en el  colegio.  Esta coherencia crea un clima de seguridad necesario para que el alumno pueda crecer y madurar.

El tutor, por coherencia, debe vivir lo que enseña, no basta con transmitir conocimientos.

La educación personalizada que ofrece Gaztelueta, no se refiere sólo a los alumnos, sino también – y más importante- a los padres. Los consejos que se dan en las sesiones generales de padres sobre aspectos fundamentales en la educación de los hijos, se concretan -de una manera personalizada- en las entrevistas con los padres, teniendo en cuenta las circunstancias propias de cada familia.

Se procura siempre escuchar primero a los padres. Ellos son los que mejor conocen al hijo y le pueden comentar cómo se comporta en casa, qué horario tiene, cómo se organiza, qué hace en el tiempo libre.

Información que muchas veces sirve al preceptor para entender más al alumno y poder así orientarle mejor. Además, ha de escuchar las preocupaciones de los padres con comprensión.

Actitud de escucha

Revisar objetivos

En la entrevista es útil revisar los objetivos de la entrevista anterior, si es que se concretaron, y terminar concretando objetivos nuevos.

Entrevista trimestral

Para que esta tarea sea eficaz, la entrevista con los padres debe ser al menos trimestral. Será fácil volver a quedar con los padres si han percibido que el preceptor no sólo conoce a su hijo, sino que también le ayuda notoriamente.

Próxima reunión

Al finalizar la entrevista, es buena experiencia, quedar para la siguiente en el plazo de dos o tres meses, aprovechando quizá alguna Evaluación y así comprobar la evolución del alumno.

Asistencia

Es muy importante que asistan a la entrevista el padre y la madre y que hablen los dos. Lógicamente, el preceptor antes de contar algo negativo del alumno, les informa de algún aspecto positivo de su hijo.

Actitud

Procurar que la entrevista sea amable, ser muy discreto con la información que se maneja y no dar nunca sensación de prisa.

Posibles temas a tratar

 A continuación se proponen posibles temas a tratar en la entrevistas con las familias, en función de las edades de los hijos y de las circunstancias personales. Además, se procurará hacer referencia en todas las entrevistas a la educación cristiana de los hijos.

Hábito de estudio
Aprovechamiento del tiempo
Información académica
Deporte
Actitud en el colegio
Vida cristiana
Lectura
Videojuegos, uso del  móvil, etc
Clubes juveniles
Actividades formativas para familias

En caso de padres o madres separados o divorciados hay que proceder acorde a las instrucciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Contexto

El preceptor debe saber la situación de los padres: si están separados o divorciados; si la custodia es compartida o no; si uno de los progenitores se ha desvinculado del niño y el otro es el que lleva toda la carga educativa del menor. Le puede ser útil la experiencia de un preceptor veterano.

Comunicación interna

Por delicadeza con los padres, el preceptor saliente informará a la familia de que transmitirá la información más relevante, al preceptor entrante para evitar que un padre o madre tenga que explicar su situación personal repetidas veces mientras su hijo está en el colegio y va cambiando de preceptores.

Imparcialidad

El preceptor ha de ejercer el rol de preceptor, no de juez. El colegio no emite certificados que se pongan a favor del padre o de la madre. El colegio emitirá certificados por requerimiento judicial relacionados únicamente con el ámbito de su competencia.